domingo, 13 de septiembre de 2015

Lecturas por meses: marzo

Esta entrada la ilustro con el dibujo que veis aquí porque no puedo hacer la foto de la pila de libros que leí; los he devuelto a la biblioteca o a sus dueños, o bien eran virtuales, y además porque queda un poco pobre hacer una foto de dos libros cuando en marzo leí tantos. 
Como hace ya unos cuantos meses, para retrotraerme a ese momento tengo que hacer casi un ejercicio de prospección inversa. ¿Qué pasó en marzo? Pues por lo que dice mi diario de lecturas pasó que leí mucho, y poco a poco me voy acordando. Sí, leí bastante, pero también abandoné por lo menos dos libros, otro aún lo tengo a medias y... bueno, ya me vais conociendo un poco, a veces leo más con el deseo que con lo que en realidad puedo abarcar, como esas personas que comen con los ojos.
Sin más preámbulos este es el resumen de marzo de 2015:

Una hache intercalada, Mercé Soler: Este libro me llegó por casualidad, ya que me pidieron que lo reseñara para el portal Berlín Amateurs. Me sorprendió gratamente. Si queréis, aquí podéis leer la reseña que escribí.

Flores en las grietas. Autobiografía y vida, Richard Ford: Con este libro aún sigo empantanada, porque son artículos y reflexiones sobre literatura de este autor norteamericano que se pueden leer sueltas. Tiene aspectos interesantes que se merecen su propia entrada (a ver si lo consigo). P.D.: De Richard Ford no he leído ninguna novela, por lo tanto es curioso que me haya animado con sus ensayos literarios sin conocer su prosa de ficción. Esto mismo también me ha pasado con el escritor chileno Alejandro Zambra.

Vurt, Jeff Noon: Ciencia ficción licuada. Un poco chasco. Podéis leer la reseña aquí.

Hilos de sangre, Gonzalo Torné: Empecé esta novela con muchas ganas y el comienzo no me decepciono. Densa, con mucho monólogo interior, crisis vital y emocional de una chica en la treintena. Muy bien, lo que me gusta. Pero en algún punto me perdí. En un momento de la novela la acción pasa del presente al pasado, para contar la historia del abuelo de la protagonista en la Cataluña de la Guerra Civil y la posguerra. Y de pronto lo intelectual es demasiado intelectual, ya no conecto con los personajes, cada página me pesa. Así que teniendo en cuenta que eran casi 700 páginas de libro, que la cosa no mejoraba y que tengo una pila de libros esperando ser tomados y abrazados, lo dejé.

El fin de la clase media, Esteban Hernández: El año 2015 está siendo, con respecto a mis lecturas, el año de la sociología. Este libro lo leí en pdf y fue una donación de su editorial, Clave intelectual, que cuenta con un catálogo muy interesante sobre análisis político de la actualidad, narrativas sobre la sociedad contemporánea, ensayos sociológicos, etc., que siguen una línea editorial de izquierdas y crítica con el capitalismo y la globalización. Tienen un montón de libros que me apetece leer, así que a ver si consigo que me pasen algún otro. En este ensayo/análisis, Esteban Hernández analiza el declive que está sufriendo la clase media en las culturas occidentales, profundiza en las causas de la crisis del trabajo tal como se entendía en la época fordista, aventura tesis y hace un recorrido por el desarrollo del capitalismo tardío y del neoliberalismo. Lo devoré. Es un libro esclarecedor que, aunque intenta abarcar temas muy complejos y a veces se va por las ramas, me parece básico para entender el proceso en el que estamos inmersos. Y sí, da miedo.

El círculo, Dave Eggers: Novela distópica que ha sido uno de los best sellers del año. Tiene la capacidad de atraparte y no soltarte. La trama con una megacorporación "amable" que quiere controlar el mundo y acabar con lo que entendemos por vida privada así como de hiper buen rollo también da bastante miedo, casi, casi como si no fuera ficción y nos estuviera describiendo nuestra realidad hiperconectada.

Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, Julián Rodríguez: Con este título la verdad es que esperaba algo diferente, que me removiera, una novela psicológica y metaliteraria, pero el título es igual de hermético que el resto del libro. Un escritor al que le han dado una beca, una vuelta a sus orígenes extremeños, ensayos sobre fotografía y el sentido del arte contemporáneo intercalados (muy buenos), y un par de novelas cortas basándose en personas que aparecen en las fotos. Pfff, demasiado intelectual sin que se entienda muy bien por qué. Lectura que me dejó una impresión agridulce.






Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Autopublicación (1) Benjamin Black (1) Berlín (3) Bibliotecass (1) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (5) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (2) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (38) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Literatura infantil (1) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)