martes, 20 de enero de 2015

Cómic: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, Juanjo Sáez


Como sabéis los que vais siguiendo el blog habitualmente, en esta etapa de mi vida tengo muy poco dinero para comprar libros y, con algunas excepciones, mis lecturas son como derivas situacionistas con puntos fijos en las estanterías de mis amigos, envíos para lectoras en apuros de mis familiares y saqueo a sus estanterías cuando voy de visita, así como mi muy estimada biblioteca del Instituto Cervantes. 
Así que en muchas ocasiones tengo la impresión de leer lo que me encuentro, lo cual limita a la vez que abre la puerta a casualidades y causalidades que conectan con la que fui o con la que quisiera convertirme ahora que vuelvo a escribir. 
El caso es que este cómic, o novela gráfica, lo cogí del Cervantes como relectura y al tenerlo entre mis manos me retrotrajo a otro momento y otro lugar: Madrid, 2006, la Biblioteca de Pacífico y mi buhardilla de Valderribas, una primavera luminosa, un amante cinéfilo que me volvía loca y que me daba una de arena y muchas de cal, mi trabajo en la editorial atravesando el polígono industrial por las mañanas y las tardes fabulosas de filmoteca.

Es curioso porque me acuerdo de todos estos pormenores, la ambientación, pero no recordaba nada del libro más allá del estilo calculadamente naif e infantil del autor, y de que me gustó mucho, tanto que nada más terminarlo leí en la Fnac de Callao, sentada en el suelo, su cómic anterior, Viviendo del cuento.

Juanjo Sáez juega y experimenta con el punto de vista infantil y consigue mostrar absurdos, clichés y verdades cotidianas de una forma irónica, que nos arranca una sonrisa y nos hace reflexionar. 
Este álbum ilustrado me vuelve a llegar ahora en un momento curioso, bastante crítico con el arte contemporáneo, con su significación y valor de mercado, con su trascendencia o falta de ella.
 El autor barcelonés es alguien sincero, se le ve claramente en sus creaciones, y se hace querer. 
Aquí le habla a su madre de arte contemporáneo, lo que significa para él, porque quiere ser ilustrador, y responde a todas las preguntas que su madre le hace y que tienen la inocencia del profano. 
La historia está ambientada en su vida cotidiana, su familia, su novia; en la que el lector se cuela sin problemas a pesar de que los personajes están solo esbozados y no tienen cara. Es increíble lo expresivos que son a pesar de la deliberada falta de rasgos. Y luego viene el arte...
Juanjo va desgranando los temas y artistas por capítulos y habla entre otros muchos de Calder (su artista favorito) y sus móviles: "Los móviles de Calder son como la poesía o la música si estas disciplinas se pudieran ver". 
También de los grandes museos de arte moderno como el Guggengein, y los compara con las catedrales góticas, de Magrite, de Miró, (estandarización de algo original), de Chillida, de Dalí, de Tàpies (el arte está en todas partes): "Existen artistas que aparte de hacer cosas nuevas también se ocupan de señalar otras cosas que a ellos también les parecen arte. 
Tàpies es uno de ellos, es como si colgara un marco vacío en la pared y a través de él podemos ver las imperfecciones del muro". Habla del surrealismo, del popart, de la deconstrucción, y lo hace con un lenguaje sencillo y que es capaz de transmitirnos su entusiasmo por el arte y a mí en particular a reconciliarme en cierto sentido con él. Todo esto lo mezcla con recuerdos de su infancia y ensoñaciones que retratan la relación con su madre desde una sinceridad desarmante.
 ¡Un libro increíble! Salid corriendo y no paréis hasta encontrarlo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

3 comentarios :

  1. Oh, a mí también me llegó de una manera casual y me encandiló.
    Es raro esto de leer a salto de mata. Te comprendo porque anda igual (solo que sin Cervantes), rebuscando entre las estanterías de la biblioteca del pueblo donde solo 1 libro de cada 100 (aprox.) está en castellano...
    Pero mi vida ha cambiado desde que estas Navidades mi querida familia me regaló un lector digital... Y aún será mejor cuando pueda acceder al servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas (me dicen que a partir de marzo, aquí en Cataluña). ¿Sabías, Aida, que en Madrid ya funciona? Puede ser tu solución... Un abrazo y feliz año nuevo, lectora.

    ResponderEliminar
  2. por tus comentarios y los de Laura creo que este va a ser un buen momento para empezar a leer cómics a los que nunca he sido muy aficionada. Sigo yendo a menudo a la biblioteca de Pacífico que antes me parecía tan moderna y ahora tiene ya un aspecto avejentado. Es cierto que ofertan el préstamo electrónico,probaré y te contaré qué tal funciona
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Atención por favor,

    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

    Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
    Fraudulento no es aceptado por favor.

    Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
    Dr. Brad Hilaman.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Autopublicación (1) Benjamin Black (1) Berlín (3) Bibliotecass (1) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (5) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (2) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (38) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Literatura infantil (1) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)