domingo, 23 de marzo de 2014

Recomendaciones rápidas

Mi madre me ha pedido consejo para regalarle  un libro a una amiga. Me ha especificado que tenía que ser un libro "amable", que no tratase temas complicados, profundos o duros, ya que su amiga no está pasando por su mejor momento y lo que le apetece es distraerse y una historia que le deje un buen sabor de boca. 
A raíz de esta petición (P.D. qué sería de los blogs sin las madres entusiastas que te siguen, te apoyan y quieren hacer comentarios aunque no se apañan con las teclas), he pensado que voy a hacer un consultorio. Una vez cada dos semanas, para no sobresaturarnos ni vosotros ni yo, voy a hacer una recomendación de tres libros. 
Para llevar a cabo esta idea necesito vuestra ayuda. O sea que me escribáis en los comentarios, me paréis por la calle o me llaméis por teléfono para preguntarme por algun libro especial. Por ejemplo: "Aida, me apetece leer una novela experimental de más de mil páginas, ¿qué me recomiendas?" O "¿Me encantaría leer ciencia ficción de calidad pero no sé por dónde empezar?" O "¿Qué libro le regalarías a un antiguo amante al que le gusta el cine de autor?" O lo que se os ocurra
Con estas preguntas yo puedo hacer una especie de consultorio sentimental literario, cambiando los novios ausentes y las fantasías eróticas de salón por libros. 
Por ahora los comentarios de este blog son como un páramo en el que se oye silbar el viento y me ha parecido una buena idea para animarlos, además de ser algo divertido. Si no funciona seguiré haciendo el consultorio inventándome las preguntas y los personajes.
Para empezar le voy a recomendar a mi madre tres libros que son una apuesta segura para su amiga.
  1. El mundo según Garp, John Irving
Porque los libros de John Irving son como vivir una aventura, entrar en una vida y seguirla de cerca hasta conocer todo lo que les pasa y sienten los personajes. Porque es una novela divertida, positiva e irreverente. Porque Garp y su madre me caen bien, luchan contra las convenciones sociales, construyen su propio destino y en el camino conocen mucha gente interesante y excéntrica, y los lectores asistimos a movimientos y acontecimientos importantes en la historia de las libertades civiles del siglo XX en EE UU. Porque el prota es un escritor frustrado e Irving es un genio contando historias.

       2.  Middlesex, Jeffrey Eugenides
 Porque es un novelón, igual que la primera, y me encantan las buenas historias que duran y uno no quiere que acaben. Porque es una saga familiar que se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX en Grecia, Detroit (en su auge y decadencia) y Berlín. Porque la protagonista guarda un secreto que es desvelado en el momento justo y que cambia todo el desarrollo posterior de la historia. Porque es un libro feminista y necesario. Porque está muy bien escrito. (Creo que de él hablaré más detalladamente en otra entrada).  

  
 3.  Metafísica de los tubos, Amélie Nothomb

Porque todos los libros autobiográficos de Amélie Nothomb me encantan y me remueven algo por dentro. Porque me apasionan los libros que revisitan la infancia y la transforman en buena literatura. Porque la autora en sus libros se muestra cruel, hipersensible, inteligente, cínica y dotada de un humor distinto a todo lo que he leído. Porque nos cuenta la historia de su vida hasta los tres años como hija de una embajador belga en Japón mientras adopta la forma de tubo o se autoproclama Dios. (Amèlie Nothomb también se merece su propia entrada). Porque me da muchas ganas de escribir.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios :

  1. Al fin lo he visto.
    Me ha encantado la última entrada hecha a medida como las antiguas peticiones del oyente.
    No se si al final le compraremos alguno de los libros pero tengo claro que yo voy a leerlos porque lo cuentas de tal manera que apetece tirarte a ellos y merendalos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Recomendaciones para una madre primeriza devoradora de letras con más hambre de lectura que tiempo para pasar las páginas. Venga, ya tienes deberes... :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nata:
    Gracias por pasarte por el páramo. En unos días escribo tus recomendaciones. Un beso fuerte al enano y otro a ti.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Autopublicación (1) Benjamin Black (1) Berlín (3) Bibliotecass (1) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (5) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (2) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (38) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Literatura infantil (1) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)